Ahora sí, respira profundo porque a los cuatro meses de embarazo empieza el segundo trimestre, que suele ser el más tranquilo de tu embarazo. Lejos quedan las náuseas y fatiga de los primeros días, y aún tu panza es manejable, puedes moverte con facilidad y tienes buen apetito.
Recuerda, eso sí, que todos los embarazos son distintos. Si tus síntomas persisten, no pierdas la calma, pueden ceder en cualquier momento. En pocas mujeres los síntomas del embarazo continúan a lo largo de los nueve meses, pero recuerda que estas son la minoría.
Otra razón para que estés más tranquila: el riesgo de pérdida disminuye en el segundo trimestre. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, pérdidas en esta etapa suceden solo en 1-5% de los embarazos, y disminuyen conforme se acerca tu fecha de parto.
Tu bebé
Peso: 141 gramos aproximadamente.
Tamaño: 15,24 centímetros aproximadamente.
Al cuarto mes de embarazo suceden dos de los momentos más esperados en el desarrollo de tu bebé: sus oídos ya pueden escuchar tu voz y puedes sentirlo moverse por primera vez.
- El bebé se mueve con más fuerza, gracias al desarrollo de sus músculos
- Las diminutas manos de tu bebé ya tienen huellas digitales
- Tu bebé traga y puede chuparse el dedo
- Crecen las cejas y pestañas
- Crece el pelo en la cabeza. Si tu bebé tiene mucho pelo, puedes ver sus finas hebras en las imágenes del ultrasonido.
- Se forman los órganos sexuales externos
- Se forma el oído externo y el bebé ya puede escuchar
- La piel del bebé es protegida por el unto sebáceo (una capa grasosa que lo recubre hasta el nacimiento) y el lanugo (vello fino y suave en todo su cuerpo).
- Se desarrollan los músculos faciales
- El cuerpo de tu bebé empieza a crecer más rápido que la cabeza
- El útero y los ovarios de las bebés mujeres ya están formados
Tu cuerpo
Físicamente te sientes mejor, pero emocionalmente puede ser otra la historia. Puedes sentir ansiedad, ya sea porque el tiempo se te hace eterno y ya quieres a ese bebé en tus brazos, o porque te asusta la inminencia de su llegada y las responsabilidades que conlleva.
Además, es probable que ya no te sientas cómoda en tu ropa y aún los maternales te queden grandes.
Estos son los principales cambios y síntomas a los cuatro meses de embarazo:
- La placenta está completamente formada y en pleno funcionamiento. El oxígeno y nutrición que recibe tu bebé proviene de tu placenta.
- Sangrado nasal o en las encías
- Aumento en el apetito
- Hinchazón en las piernas, pies o manos
- Várices
- Crecimiento de los senos
- Acidez o indigestión
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Inestabilidad emocional
- Dificultad para concentrarte
Cuidado prenatal
Además de la evaluación de rutina, en las próximas semanas debes tomar la prueba de exploración triple y la amniocentesis (si tu médico la considera necesaria).
Durante tu visita médica tu médico evalúa:
- Prueba de exploración triple. Se trata de un examen de sangre que determina la posibilidad de que tu bebé sufra anomalías cromosómicas, síndrome de Down o defectos del tubo neural. La prueba de exploración triple se realiza entre las semanas 15 y 18 semanas. Los resultados de esta prueba no son exactos, sino que simplemente determinan la posibilidad de que estos trastornos ocurran. En caso de que los índices sean anormales, tu médico recomendaría más pruebas, como una amniocentesis o ultrasonido.
- Amniocentesis. La amniocentesis es un análisis de tu líquido amniótico. No todas las embarazadas la requieren; por lo general se realiza a las mujeres mayores de 35 años y a quienes corren mayor riesgo de desordenes genéticos o cromosómicos. De ser necesaria, tu médico pude realizarla entre las semanas 16 y 18 de embarazo.
- La medida de tu útero como indicación del progreso de tu embarazo
- Control de peso
- Presión arterial
- Prueba de orina
Recuerda:
- Para sentir a tu bebé moverse debes recostarte por unos minutos y prestar mucha atención. Inicialmente es difícil de reconocer. Se siente como burbujas en el estómago, algo similar a gas pero que no corresponde al sistema digestivo. No te preocupes sino lo identificas de inmediato; quizá el bebé esté dormido o no se esté moviendo. Conforme avance tu embarazo sus movimientos serán más evidentes.
- A partir del cuarto mes los oídos de tu bebé entran en funcionamiento. Háblale, cántale, léele. Todas estas actividades lo estimulan y facilitan que reconozca tu voz al nacer. Pídele al padre u otros miembros de la familia que le hablen también. Esto ayudará a que otros hermanos inicien su relación con el bebé y se sientan partícipes de tu embarazo.
- La amniocentesis es una prueba bastante segura, pero no deja de tener sus riesgos. Para extraer la muestra de líquido amniótico, se introduce una aguja muy fina que atraviesa tu útero y saco amniótico. Conlleva un leve riesgo de infección, sangrado uterino, pérdida de líquido amniótico o aborto involuntario. La amniocentesis no es necesaria en todos los casos, pero si tu médico la recomienda, considera los riesgos y los posibles beneficios.