Además de las causas fisiológicas de dolor mamario existen muchas causas patológicas, entre ellas el estrés. Se ha demostrado que al menos un tercio de la población femenina sufre de dolor en los senos por estrés. Es por ello que he decidido dedicar el artículo de hoy a este tema
Ansiedad y estrés
En la actualidad la vida está llena de situaciones frustrantes y estresantes a las cuales hay que enfrentarse a diario. Una pequeña dosis de estrés diario es importante para activarte a realizar tus actividades y lograr tus metas. Pero cuando el estrés es sostenido o demasiado esto acarrea molestias y algunas patologías graves.
Tanto hombres como mujeres son víctimas de estrés, solo que somatizan de forma diferente. La forma más común de somatizar el estrés es con dolores musculares lumbares y cervicales. Sin embargo, en la medicina nada es exacto y algunas personas somatizan con diarrea, cefaleas o dolor de senos.
La razón por la cual las mujeres pueden tener dolores de seno durante periodos de estrés sostenido no es clara. Pero sin duda alguna es un síntoma importante, pues este dolor es usualmente intenso y requiere de rescate con analgésicos.
El estrés puede ser mortal
Los estados de estrés y ansiedad causan que se eleven las catecolaminas en sangre. Las catecolaminas son las hormonas de la alerta y entre muchos efectos producen taquicardia. Al encontrase latiendo más rápido de lo normal el corazón puede llegar a infartarse y dependiendo de la poción infartada producir la muerte.
El dolor clásico de un infarto es en el centro del pecho y hacia el hombro y brazo izquierdo. Sin embargo dependiendo de la localización del infarto puede presentarse como un dolor de senos o de estómago. Pero siempre vendrá acompañado de síntomas vagales como nauseas, vómitos, sudoración, palpitaciones y sensación de muerte.
¿Cómo manejar el dolor de senos por el estrés?
Si ya sabemos que el dolor de senos es causado por el estrés la mejor forma de combatirlo es disminuyendo el estrés. Eliminar el estrés de la vida es una recomendación absurda e imposible. Por eso aquí te traigo algunas recomendaciones sencillas y reales para tomar en cuenta en el manejo del estrés:
- Practica ejercicio a diario, esto fortalece al corazón y disminuye las catecolaminas.
- Realiza actividades de relajación o respiración profunda cada 20 minutos cuando te sometas a estrés.
- Durante periodos estresantes no consumas bebidas con cafeína.
- Tampoco es recomendable consumir gran cantidad de dulces durante periodos de estrés.
- Consume frutas o verduras tipo pepino y zanahoria.
- Tomate un descanso, apartándote de la situación estresante de al menos 20 minutos cada 2 horas.
- Si tienes dolor toma un analgésico, ya que los dolores musculares y cefaleas inducen mayor estrés.
- Toma bebidas calientes con aromas penetrantes como te de menta para ayudar a relajarte.
El estrés al igual que una gran molestia puede ocasionar en personas predispuestas un infarto de miocardio y la muerte. Por ello es importante aprender a manejarlo. Y en caso de tener dudas sobre la causa del dolor de senos acudir a un médico.