Las mujeres pueden sufrir de dolor en ambos senos, en un solo seno o dolor en los senos con síntomas asociados. El síntoma asociado más común al dolor de senos es el dolor de ovarios. En este post se relatará la información más pertinente sobre el dolor de senos y ovarios.
Síndrome premenstrual
Probablemente hayas oído sobre esta expresión en algún momento de tu vida. Ya que los hombres tienden a usar esta expresión como burla hacia las mujeres sobre sus cambios de humor.
El síndrome premenstrual es una verdadera patología que amerita tratamiento farmacológico. Este síndrome se caracteriza por presentar son siguientes signos y síntomas:
- Decaimiento o cambios de ánimo.
- Dolor de senos de moderada a fuerte intensidad.
- Dolor de ovarios o de vientre de moderada a fuerte intensidad
- Distensión abdominal.
- Dolor de cabeza.
Estos síntomas pueden iniciar hasta una semana antes de la menstruación y extenderse hasta una semana después de la misma. Para establecer el diagnóstico e síndrome premenstrual es necesario que los síntomas interfieran con la vida diaria de la paciente.
Tratamiento del dolor de senos y ovarios
El dolor de senos y ovarios es un síntoma normal de la menstruación que se debe a los cambios hormonales y las contracciones uterinas. Sin embargo, cuando estos síntomas adquieren alta intensidad y limitan la vida diaria corresponden a un síndrome premenstrual.
En el primero de los casos, las medidas físicas, como reposos y analgésicos de baja potencia (acetaminofén) bastaran para aliviar los síntomas. En el caso de sufrir de un síndrome premenstrual será necesario aplicar otras medidas. El tratamiento de este síndrome se basa en:
- Analgésicos de alta potencia para aliviar el dolor, como ketoprofeno y diclofenaco potásico.
- Anticonceptivos orales combinados para disminuir el periodo menstrual y las contracciones uterinas. También se pueden usar con el mismo fin los parches anticonceptivos e implantes sus dérmicos.
- Antiespasmódicos como bromuro de hioscina para ayudar en la disminución de las contracciones uterinas.
- Ejercicio diario para disminuir las catecolaminas plasmáticas y actuar como agente preventivo.
- Supresión de todas las bebidas que contengan cafeína.
- Disminución del consumo de dulces y chocolates, especialmente durante el periodo premenstrual y menstrual.
- Prohibición de uso de dispositivo intrauterino como método anticonceptivo.
¿Debe acudir a un médico?
Si, en el caso que presente los síntomas que se han mencionado en el artículo debe acudir a un médico. Como ya se expresó más arriba el tratamiento de este síndrome es muy sencillo y efectivo pero debe ser indicado con un médico.
Es importante que sea el medico quien asigne el tratamiento, ya que las pastillas anticonceptivas varían de acuerdo a cada paciente. No todas las pacientes se benefician de un tipo de pastillas. E incluso existen otros métodos como los inyectables e implantes que podrían ser beneficiosos pero su aplicación la realiza un médico.
Este artículo tenía como finalidad mostrar la otra cara de la moneda de la menstruación, la cara patológica. Si eres de estas mujeres que sufre de síndrome premenstrual no dudes en acudir a un médico para tratarte.