Los ovarios son dos órganos pequeños que están situados a cada lado del útero en el cuerpo de la mujer. Ellos producen hormonas, incluyendo el estrógeno, que desencadenan la menstruación o período menstrual, en la cual cada mes, los ovarios liberan un pequeño huevo llamada óvulo. El huevo se abre paso por la trompa de falopio hasta potencialmente ser fertilizado. Este ciclo de liberación del óvulo se llama ovulación.
En algunos casos, en las mujeres se puede presentar un dolor de ovario izquierdo o puede ser del otro lado del útero, pero la pregunta es ¿Por qué de un solo lado? ¿Qué está ocurriendo?
Esto puede significar muchas cosas, pero de lo que más tenemos que estar atentas y la razón por la cual tenemos que estar haciéndonos chequeos periódicamente, es para actuar en caso de tener tumores ováricos.
¿Qué son los tumores de ovarios?
Los tumores se pueden formar en los ovarios, del mismo modo que se forman en otras partes del cuerpo.
Si los tumores no son malignos, entonces se dice que son benignos, en este caso no tienes ningún problema y ni consecuencias graves. Si son malignos, estos se denominan cancerígenos.
Los tres tipos de tumores de ovario que existen son:
- Tumores de células epiteliales, estos empiezan desde las células en la superficie de los ovarios. Estos son el tipo más común de los tumores ováricos.
- Los tumores de células germinales, se originan en las células que producen los óvulos. O bien pueden ser benignos o cancerígenos. La mayoría son benignos.
- Los tumores estromales, se originan en las células que producen hormonas femeninas.
Los médicos no están seguros de que causa el cáncer de ovario en realidad. Ellos han identificado, sin embargo, varios factores de riesgo, incluyendo:
- La edad, específicamente en las mujeres que han pasado por la menopausia, se han visto más casos de tumores ováricos.
- Vicio del cigarrillo
- Obesidad
- No tener hijos o no haber tenido lactancia materna (sin embargo, el uso de control de la natalidad, píldoras, parece disminuir el riesgo)
- Tomar medicamentos para la fertilidad
- Terapia de reemplazo hormonal
- Antecedentes personales o familiares de cáncer de ovario, mama, colorrectal o cáncer
A menudo, los quistes ováricos no causan ningún síntoma. Por lo general las mujeres no se dan cuenta de que tienen uno hasta que visitan al médico para un examen pélvico de rutina. En cambio los tumores ováricos si pueden sentirse y causan problemas.
¿Cómo detectar un tumor en el ovario izquierdo o derecho?
Si presentas alguno de estos síntomas a continuación, es importante que se verifiquen de inmediato. Pueden significar ser síntomas de los tumores de ovario. El cáncer de ovario a menudo se disemina antes de ser detectado.
Los síntomas de quistes ováricos y tumores incluyen:
- Dolor de ovario izquierdo, derecho o en ambos
- Dificultad para orinar o necesidad frecuente de orinar
- Dolor fuerte en la espalda baja
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Menstruación dolorosa y sangrado anormal
- El aumento de peso
- Náuseas o vómitos
- Pérdida del apetito, o sentirse lleno rápidamente
¿Cómo diagnostican los médicos los quistes ováricos y los tumores?
El obstetra / ginecólogo o tu médico de cabecera pueden diagnosticar este problema mientras hace un examen pélvico de rutina.
La mayoría de los tumores ováricos son benignos. Sin embargo, un número pequeño puede ser cancerígeno. Por eso es importante tener cualquier crecimiento controlado sin que avance.
Las mujeres posmenopáusicas, en particular, deben hacerse examinar. Eso es porque se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer de ovario.
Los exámenes para diagnosticar quistes o tumores de ovario incluyen:
- Ultrasonido: Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear una imagen de los ovarios. La imagen ayuda al médico a determinar el tamaño y la ubicación del quiste o tumor.
- Otras pruebas de imagen: La tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (MRI) y tomografía por emisión de positrones (PET) son exploraciones muy detalladas. El médico puede utilizarlas para detectar tumores ováricos y ver si, y hasta qué punto se han extendido.
- Niveles hormonales: El médico puede tomar una prueba de sangre para verificar los niveles de varias hormonas. Estos pueden incluir la hormona luteinizante (LH), hormona estimulante del folículo (FSH), el estradiol y la testosterona.
- Laparoscopia: Este es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar quistes ováricos. Se utiliza un dispositivo delgado, de punta ligera y se inserta en el abdomen. Durante esta cirugía, el cirujano puede encontrar quistes o tumores y puede extraer una pequeña muestra de tejido (biopsia) para detectar el cáncer.
- CA-125: Si el médico cree que el crecimiento puede ser cancerígeno, con tomar una prueba de sangre para buscar una proteína llamada CA-125 se diagnostica.
Los niveles de esta proteína tienden a ser mayores en algunas pero no todas las mujeres con cáncer de ovario. Esta prueba se utiliza principalmente en las mujeres mayores de 35 años, que están en riesgo ligeramente mayor de cáncer de ovario.
Si el diagnóstico es cáncer de ovario, el médico utilizará los resultados de las pruebas de diagnóstico para determinar si el cáncer se ha extendido fuera de los ovarios.
Si lo ha hecho, el médico también utilizará los resultados para determinar qué tan lejos se ha diseminado. Este procedimiento de diagnóstico se denomina estadificación. Esto ayuda al médico a planificar el tratamiento correcto.